Cuando leemos
el texto o la parte del MCER que habla del enfoque orientado a la acción se
llama así porque los usuarios de esa lengua extranjera o los alumnos que están
inmersos en el proceso de aprendizaje, en la medida en que son agentes sociales,
tiene que realizar tareas pero no solamente las que pueden estar relacionadas directamente
con la lengua sino una gran variedad dependiendo del entorno y del contexto
específico.
Cuando se
habla de tareas se hace referencia a las acciones que realizan los individuos
cuando ponen en acción de forma estratégica sus competencias específicas para
conseguir un determinado resultado en concreto por lo que en este sentido o en
esta parte de la explicación es cuando vemos de manera clara que el enfoque
basado en la acción tiene también en cuenta los recursos que ya posee el
aprendiente de carácter cognitivo, emocionales y volitivos así como todas las
capacidades propias de ser un agente social.
De ahí que
en la definición que usa el MCER sobre el uso y por tanto aprendizaje de una
lengua pone de manifiesto o en juego todas las acciones que realizan las personas,
ya sea de forma individual como colectiva, en la que tienen que desarrollar de
forma simultáneas no solamente las competencias lingüísticas sino también las
de carácter general; es decir, todas las que encuentran a su alcance que les
permitan a su vez poder activar las estrategias necesarias o las que a ellos les
parezcan más adecuadaspara realizar de forma satisfactorias las tareas que
tienen que llevar a cabo.
Una vez que
los aprendientes tienen el control consciente sobre de esas acciones que han
realizado es cuando se produce el refuerzo o la modificación de sus
competencias en este caso sobre la capacidad o la conciencia de hablar una
lengua extranjera; entendiendo por tanto las competencias como el conjunto que
el aprendiente tiene de sus conocimientos previamente adquiridos, sus características
individuales que le permiten realizar determinadas acciones… y esas competencias,
pueden como hemos dicho arriba pero me gustaría repetirlo a modo de síntesis,
generales que son las que a priori no tienen una relación directa con la lengua
y las comunicativas que son las que permiten al individuo poder actuar
empleando directamente los recursos lingüísticos. Éste aspecto sería la
capacidad de poder hablar una lengua extranjera.
Vaya, T, qué buena entrada. Sus contenidos son correctos; enhorabuena, porque no se trataba de conceptos sencillos y parece que tú lo has comprendido perfectamente. Esta entrada te va a venir muy bien para hacer la tarea final, donde tendrás que analizar un plan de clase de una profesora desde el punto de vista del enfoque orientado a la acción.
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