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lunes, 5 de mayo de 2014

WEB SOCIAL Y APORTES A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS



Es la evolución de una web estática en la que el usuario tenía un papel pasivo y meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, en la que los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, participando y relacionándose. Se pasa de la web de los datos a la web de las personas. Esto puede propiciar en el aula la sensación de aprendiz autónomo y que el alumno sea cada vez más consciente de su aprendizaje; tiene que ser consciente en qué punto se encuentra y saber cuáles son los mecanismos para seguir avanzando. Se elimina así el concepto de que el proceso de aprendizaje se hace desde una postura o perspectiva estática.

Es un espacio donde se relacionan lo social y lo tecnológico. Es un escenario donde convergen los usuarios, herramientas, medios y servicios. Esa combinación crea redes sociales en las que la clave es la participación. Podemos inculcar en el aula que la posibilidad de conversar e interactuar es la clave para que la gran ‘bola’ que se va creando en el proceso de aprendizaje, vaya cada vez haciéndose más grande a través de un sistema de aprendizaje-enseñanza colaborativo en el que todos los usuarios pueden participar.

Una gran ventaja es que tienen herramientas tecnológicas fáciles y asequibles: los sistemas de gestión de contenidos proporcionan el soporte necesario para que cualquiera pueda publicar contenidos en la red sin gran esfuerzo. En este tipo de plataformas se basa por ejemplo los formatos blogs, wikis y foros. Separan contenido y diseño para facilitar el trabajo lo máximo posible y que el usuario se centre en el contenido. Este es un aspecto clave del que personalmente me he podido beneficiar. Hasta hace un par de años no estaba muy familiarizada con estos formatos, pero dada la facilidad que presentan respecto a su uso, hace que los alumnos en el aula (incluso los profesores que todavía no se hayan iniciado) con muchas ganas e interés, puedan perfectamente hacer uso de ellas. La wiki por ejemplo en nuestro caso como estudiantes del máster, ha sido una pieza fundamental ya que en los grupos de trabajo suelen estar compuestos por personas que se encuentran en diferentes países y es un formato perfecto para la puesta en común y la creación de trabajos.
Como dice en el vídeo, la gran fuerza que sustenta todas estas aplicaciones es el gran componente de socialización de los usuarios. La suma de esfuerzos individuales da lugar a una gran cantidad de conocimiento compartido. Se potencia así en el aula la importancia que supone ell aprendizaje colaborativo ya que creo que todo en equipo da mejor resultado. Esta idea está relacionada con el concepto de ‘blogosferas’: no es simplemente la suma de los blogs sino la relación de las personas que están detrás de esos blogs.

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