Es la evolución de una web estática en la que el usuario
tenía un papel pasivo y meramente observador, a una web dinámica, participativa
y colaborativa, en la que los usuarios se convierten en protagonistas activos,
creando y compartiendo contenidos, participando y relacionándose. Se pasa de la
web de los datos a la web de las personas. Esto puede propiciar en el aula la
sensación de aprendiz autónomo y que el alumno sea cada vez más consciente de
su aprendizaje; tiene que ser consciente en qué punto se encuentra y saber
cuáles son los mecanismos para seguir avanzando. Se elimina así el concepto de
que el proceso de aprendizaje se hace desde una postura o perspectiva estática.
Es un espacio donde se relacionan lo social y lo tecnológico.
Es un escenario donde convergen los usuarios, herramientas, medios y servicios.
Esa combinación crea redes sociales en las que la clave es la participación. Podemos
inculcar en el aula que la posibilidad de conversar e interactuar es la clave
para que la gran ‘bola’ que se va creando en el proceso de aprendizaje, vaya
cada vez haciéndose más grande a través de un sistema de aprendizaje-enseñanza
colaborativo en el que todos los usuarios pueden participar.
Una gran ventaja es que tienen herramientas tecnológicas fáciles y asequibles: los
sistemas de gestión de contenidos proporcionan el soporte necesario para que
cualquiera pueda publicar contenidos en la red sin gran esfuerzo. En este tipo
de plataformas se basa por ejemplo los formatos blogs, wikis y foros. Separan
contenido y diseño para facilitar el trabajo lo máximo posible y que el usuario
se centre en el contenido. Este es un aspecto clave del que personalmente me he
podido beneficiar. Hasta hace un par de años no estaba muy familiarizada con
estos formatos, pero dada la facilidad que presentan respecto a su uso, hace
que los alumnos en el aula (incluso los profesores que todavía no se hayan
iniciado) con muchas ganas e interés, puedan perfectamente hacer uso de ellas.
La wiki por ejemplo en nuestro caso como estudiantes del máster, ha sido una
pieza fundamental ya que en los grupos de trabajo suelen estar compuestos por
personas que se encuentran en diferentes países y es un formato perfecto para
la puesta en común y la creación de trabajos.
Como dice en el vídeo, la gran fuerza que sustenta todas
estas aplicaciones es el gran componente de socialización de los usuarios. La
suma de esfuerzos individuales da lugar a una gran cantidad de conocimiento
compartido. Se potencia así en el aula la importancia que supone ell
aprendizaje colaborativo ya que creo que todo en equipo da mejor resultado.
Esta idea está relacionada con el concepto de ‘blogosferas’: no es simplemente
la suma de los blogs sino la relación de las personas que están detrás de esos
blogs.
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