Creo que todavía no todo el mundo está todavía
familiarizado con este tipo de formatos, por lo que se hace todavía más patente
la idea de que es necesario
“aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo
determinado, ya que que el aprendizaje es un proceso que no tiene una meta de
llegada, sino que se produce a lo largo
de toda la vida.
Los
blogs son un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un
modelo constructivista ya que conforman una vía de comunicación entre profesor
y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio
personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son
fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología
digital.
Dentro
de los diferentes tipos de blogs que existen, creo que dentro de la perspectiva
de profesores de ELE, el que más nos puede interesar es el edublog, que nace de la unión de education y blog. Son los blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso
de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
La
educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos
para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. La
Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que
se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a
distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno. Esto puede
ayudar a los alumnos a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer
sentido de la misma.
Cuando
la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza
dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre
nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada
a su función didáctica. Los weblogs,
así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa
por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y
de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo.
El
profesor debería hacer ver al alumno que el blog es un medio personal y propio
del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo
largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del
profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de
libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y
aprendizaje a través del blog (O’Donnell, 2005).
Qué se aprende editando weblogs
- Organización del discurso: Permite elaborar el
pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el
discurso. Prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a
su disposición general: se puede reeditar un post, asignarle una nueva
categoría, añadir nuevos enlaces al blogroll e incluso cambiar la
plantilla de diseño siempre que se desee.
- Fomento del debate: Una de sus características más
importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog
pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación
(Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003). De esta forma, el alumno puede recibir
el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia
de su propio aprendizaje (Ferdig y Trammell, 2004).
- Construcción de identidad. En aspectos como la elección
del título del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los
que se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele tratar, los enlaces
del blogroll, las fuentes más utilizadas… se construye una idea de quiénes
somos y qué visión del mundo. Serán ellos quienes valoren estos elementos
definitorios con objeto de evaluar la credibilidad que les sugiere la
coherencia e integridad de nuestro discurso (Chesher, 2005).
- Creación de comunidades de aprendizaje: La creación de blogs
colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de
la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de
tutoría mutua entre sus integrantes.
- Compromiso con la audiencia: El profesor deja de
ser el único destinatario de la producción del alumno y pasa a ser uno más
entre todos los potenciales lectores de la Red. Este carácter público e
interactivo es fundamental para entender el potencial socializador de los weblogs.
- Apoyo al E-learning: Los weblogs
ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas
estructurados de E-learning (Oravec, 2003b). Tanto profesores como
alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos de enseñanza a
distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los
materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos
(Wise, 2005). A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les
ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación
social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente
se asocian con los sistemas de E-learning (Dickey, 2004).
- Documentación: Por medio de las actividades propias
de un weblog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la
interpretación de un tema, los alumnos inician un proceso en el que
gradualmente se van haciendo expertos en una materia y pueden quizás llegar a
convertirse en fuente de información y referencia para otros blogs
similares (Dickinson, 2003; Ferdig et al., 2004).
El
alumno ha de ser consciente de las responsabilidades que emanan de su actividad
como autor en una publicación on line. En este campo el profesor tiene
un papel crucial para que el alumno pueda tener una experiencia libre y
responsable en su blog (Oravec, 2002 y 2003a).
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