Traduce

lunes, 10 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES DEL CURSO

Análisis del bloque 1 de PROTAGONISTAS A1
1. Metodología 
A) Teoría del aprendizaje de la que parten los autores del manual,...
Entiendo que los autores parten tanto del constructivismo y del conductismo, partiendo de la base de que este último es la base a partir de la cual se desarrolla el constructuvismo. Del conductimo porque mediante la repetición de algunas de las estructuras o vocabulario señalado (proceso de ensayo y error) el alumno va adquiriendo la capacidad de consoliar su respuesta como conducta. Del construtivismo porque mediante los ejercicios propuestos, el alumno va construyendo nuevos conocimientos a partir de una base que ya posee. De igual modo este bloque cumple las características fundamentales del constructivismo ya que a través de una actitud requerida que es muy comunicativa, el alumno va haciendo cada vez 'más suyas' o más controladas determinadas estructuras que hacen que su autoestima y confianza actúen como aliados y motor de la memorización y aprendizaje. Además las actividades están orientadas a que el alumno participe de forma activa y cada vez logre expresarse con mayor fluidez.
B) Metodología que presenta el manual...
Este manual tiene un enfoque totalmente comunicativo ya que no se centra simplemente en el control o manejo de las estructuras sino en enseñar al potencial alumno a comunicarse . Con las diferentes tareas señaladas se muestra que hay múltiples maneras de estructurar, programas y llevar al aula el nuevo conocimiento. Es un nuevo concepto de cómo llevar a cabo el aprendizaje teniendo en cuenta no solamente las destrezas lingüísticas sino las comunicativas. De hecho el alumno debe constantemente desenvolverse con la habilidad necesaria ante su compañero para que el resultado de esa comprensión sea la autonomías y el conocimiento necesario para quien comience a asimilarse esa segunda lengua. Tiene incluso diseñada una tarea final,
Es un enfoque comunicativo mediante tareas, todas ellas cumplen además los siguientes puntos de las mismas:
-          Uso de la lengua con fines comunicativos
-          Enseñanza centrada en el alumno
-          Desarrollo de la competencia comunicativas
-          Énfasis en las necesidades del alumno y en el significado
-          Importancia de la dimensión sociocultural
-          Desarrollo de la autonomía 
C) Estrategias de Kumaravadivelu que se pondrá en práctica al trabajar con este manual...
- Promover la autonomía del alumno: Es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
- Fomentar la conciencia lingüística: Ya que deben prestas mucha atención a las propiedades formales y funcionales.

- Maximizar las oportunidades de aprendizaje indicando al profesor que puede aportar a la clase fotos e información de sus propios familiares.
-  Promover la autonomía del alumno. Se le da al alumno el protagonismo que demanda.
.
7. Contextualizar el input lingüístico: Señala como los contextos lingüísticos, extralingüísticos y situacionales influyen en el uso de la lengua.  


2. Tareas:

A. Vida real o de carácter pedagógico
Las actividades tienen un carácter pedagógico por que:
- Son comunicativas y relevantes.
- Al inicio pueden plantear alguna dificultad pero tras un esfuerzo de memoria se pueden conseguir
- Los resultados identificables lo que consigue implicar activamente a los alumnos en la comunicación. 
B)  Fases por las que pasa la tarea final...
1. Planificación: El alumno debe organizarse para saber cómo conseguirá la información que necesita.
2. Ejecución: La realización de los ejercicios lo que implica sobre todo un conocimiento de kas estructuras. En  la ejecución de la  tarea  en  forma  escrita  implica el  uso de las  destrezas  de  la escritura , auditivas  y comunicativas.
3. Evaluación y Reparación: Cuando las tareas vienen ya corregidas bien sea junto a los demás compañeros como con el libro o el docente.
3. Papeles de profesor y alumno:
Predomina un papel activo y colaborado; te otorga mucha confianza porque el alumno como puede observar sus resultados más flexible.Todo ellos contribuye o al menos ayuda a la autonomía del alumno como ser que desempeña un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario